El vínculo entre la radio y la educación

La radio y la educación en el mundo han estado unidas desde hace tiempo. Es la BBC de Londres uno de los ejemplos más emblemáticos de lo que puede hacerse en materia educativa al utilizar este medio de comunicación. Recordemos que los inicios de la radiodifusión la vinculan con la información y el entretenimiento. Es hasta pasadas un par de décadas de fortalecimiento del medio que se piensa en hacer uso de él con fines educativos.

México, a la vanguardia del cambio que los tiempos pedían, se lanzó a la aventura de experimentar con la radiodifusión educativa. De ahí que la primera estación de radio cultural y educativa de México naciera y se mantuviera hasta la fecha con el nombre de Radio Educación, surgiendo así el primer medio dedicado a la educación y la difusión de la cultura. Sin embargo, esta aventura inicial estuvo llena de más tropiezos que de triunfos.

Radio Educación se fundó el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa de José Vasconcelos, el secretario de Educación Pública de ese momento. La finalidad era impulsar la educación mexicana aprovechando la radio y su potencial. Y a pesar de este excelente plan de impulso cultural, las salidas del aire e inestabilidad de Radio Educación durante más de 40 años fueron el vía crucis que la llevó a que después de 1968 se refundara la XEEP- Radio Educación. Para 1971 comenzó la construcción de su planta emisora y sede, con lo que, finalmente la estación de radio daba muestras de una vida más estable, que se ha mantenido hasta la fecha.

Para nuestro país la radio educativa ha sido muy importante ya que como apoyo al programa de Telesecundaria y a la formación indígena, alejada del centro del país, ha contribuido a eliminar poco a poco el analfabetismo en México. Como recurso educativo es muy productivo, puede apoyar planes y programas de estudio completos, el reto está en transformar mediante el uso de voz, efectos y música los contenidos curriculares de una forma didáctica y atractiva en zonas que quizá no cuentan con los recursos (libros físicos y bibliotecas digitales) de las grandes capitales del país.

Actualmente esta emisora puede sintonizarse en la capital mexicana en la frecuencia 1060 kHz en AM y 96.5 MHz de FM, es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública y depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por lo que sus alcances hoy, superan la educación y la cultura abarcando también el arte.

Referencia de la imagen:
https://bit.ly/2rZfqwp

El vínculo entre la radio y la educación

Varios |