El talento literario mexicano de Carlos Fuentes

El 11 de noviembre de 2018 se conmemora el aniversario 90 del nacimiento de uno de los escritores más importantes que México ha dado al mundo, Carlos Fuentes.

Fuentes es considerado uno de los escritores “realista-mágicos” más importantes de América. Recordemos que durante el llamado “boom” latinoamericano después de la primera mitad del siglo XX, la narrativa de la región era una mezcla paradójica entre elementos verosímiles y reales con otros vinculados con fantasmas e irrealidades que colocaron a la literatura latinoamericana en los más altos lugares de aprecio durante varias décadas.

Carlos Fuentes fue no sólo escritor sino que incursionó en la política nacional como diplomático, herencia de la carrera diplomática de su padre. Entre sus obras más representativas y que bien haríamos en conocer y leer, están: La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Terra Nostra. El escritor incursionó en la narrativa extensa y corta, publicó más de 20 novelas y varios libros de cuentos. Su presencia literaria también abarcó el ensayo, del que publicó más de una decena de trabajos.

Fuentes falleció hace apenas un año y medio, el 15 de mayo de 2012 y aunque nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá, creció y vivió en muchos países debido al trabajo diplomático de su padre, Fuentes tenía nacionalidad mexicana y es, sin duda, uno de los orgullos literarios más singulares de nuestra nación.

Y como siempre se apunta y muy cierto resulta, una de las mejores formas de conmemorar la vida de los escritores, es leyéndolos. Así que acerquémonos a la literatura de Fuentes, talento literario mexicano que ayer cumpliría 90 años.

Referencia de la imagen:
https://goo.gl/nTrwE9

El talento literario mexicano de Carlos Fuentes

Varios |