Desde el punto de vista global de la educación, es indispensable que los sistemas educativos, recuperen y promuevan la educación en su acepción más amplia. En este sentido, la educación escolarizada debe recuperar lo educativo en su globalidad, haciendo más educativa la vida en sociedad; para hacerlo es necesario considerar el contexto social como situación de aprendizaje, convertir el medio en un ambiente de aprendizaje. El primer punto de referencia para entender esta situación se debe buscar en las relaciones que existen entre educación y sociedad. En esta dialéctica hay una verdadera complementariedad; se debe transformar la sociedad desde la educación y transformar la educación desde la sociedad.

Los cambios en la sociedad y la educación se deben en gran parte al uso de las nuevas tecnologías de la información. La revolución tecnológica está transformando las dimensiones fundamentales de la vida humana en tiempo y espacio. La tecnología es parte de la vida, integra al mundo en redes globales; recreando lo que Manuel Castells llama la “Sociedad Red”. La sociedad Red va más allá del uso de una computadora conectada a Internet, implica una transformación de fondo de los roles sociales, las fronteras nacionales, la cultura, el conocimiento y la información.

Ante este reto, la sociedad requiere de una intensa alfabetización tecnológica. En ella se requiere de un sistema educativo que forma individuos mejor preparados y alfabéticamente especializados. La acción educativa en la sociedad de la información requiere de un sistema que favorezca el desarrollo personal, donde la innovación no sea atemorizante, donde las capacidades creativas puedan expresarse y estimularse en vez de sofocarse. Un sistema que se centre no en la enseñanza sino en el aprendizaje. El futuro demanda una democratización educativa, un sistema de educación que tome en cuenta:

  • La interconectividad a través de la tecnología.
  • La capacidad de desarrollar educación en diferentes escenarios.
  • La capacidad de transferir información entre medios a fin de conformar redes informáticas.
  • La democratización de la información.

Esta nueva concepción de la educación delinea una universidad abierta, flexible y completamente integrada e interrelacionada con las necesidades de la sociedad. Deseo por medio de este Blog Académico invitarte a que puedas generar información, crear conocimiento y recrear sabiduría. Entendiendo como sabiduría el “saborear” lo que haces y lo transformes en parte de tu práctica en la vida diaria. Esperamos tu participación en los diferentes segmentos del blog que permitan enriquecer nuestra visión de Red a todo lo largo de nuestra comunidad Universitaria. El foro está abierto. Es tu momento de contribuir.

Rafael Campos Hernández

Director Institucional Académico