Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy, debido a la poca movilidad propiciada por la pandemia de covid-19, la donación de sangre está sufriendo bajas considerables en México.

¿Por qué es importante donar sangre?

Porque donar sangre salva y mejora vidas. Alrededor del mundo existen muchos casos en los que mujeres embarazadas, niños con padecimientos específicos, enfermos de cáncer o quienes sufren de hemofilia y sus diversos trastornos requieren cada día y constantemente de la sangre que donantes de todo el orbe aportan.

Uno de los problemas que se tiene con las donaciones de sangre es que sólo puede mantenerse en los bancos de sangre durante períodos breves de tiempo. No dura para siempre, además de que las necesidades reales de pacientes que requieren transfusiones, muchas veces supera la presencia de sangre en los bancos. En la actualidad, de forma anual se recogen 92 millones de unidades de sangre en el mundo. Por lo que donar sangre es vital para mantener suficiencia de la misma en los depósitos destinados para ella.

Por lo antes mencionado, desde hace más de una década, el 14 de junio se cumplen años de la celebración que se oficializó como el Día Mundial del Donante de Sangre, la finalidad de este día es la de crear consciencia para que quienes se encuentran en condiciones de salud adecuadas, donen sangre de forma gratuita y por el simple hecho de entender que su sangre puede librar a muchos de la muerte y mejorar la vida de pacientes que la requieren con una periodicidad determinada.

Las estadísticas muestran que los países más desarrollados, donde sólo se encuentra el 25% de la población del mundo, son quienes realizan el 65% de todas las donaciones no remuneradas registradas. Lo anterior pone una señal de alarma en los países que están en vías de desarrollo y los no desarrollados, pues sus necesidades de sangre son del 75% y su taza de donación es de sólo 35%, menos de la mitad de lo necesario. Para que se mantengan buenas cifras de donaciones se requiere que la constancia de donación equivalga de forma periódica al 1% de la población, lo que en los países en desarrollo se alcanza, pero no en el resto del mundo.

“La donación de sangre es un regalo que salva vidas” es el lema de este año con el que la Organización Mundial de la Salud busca que los donantes de sangre sean constantes en sus donaciones y que las hagan sin recibir ninguna remuneración. Unámonos a la campaña y salvemos y mejoremos vidas.

Referencia:

https://www.catamarcactual.com.ar/informacion-general/2017/6/13/colecta-mundial-donante-sangre-136694.html

Día Mundial del Donante de Sangre

Varios |