Crónica del primer concurso nacional de baile en video 2019

El día 18 octubre de 2019 se llevó a cabo el primer concurso, a nivel nacional, de baile en video con sede en el Campus UNEA Chihuahua, el cual estaba dirigido a todos los alumnos de bachillerato de la Red Aliat y buscaba fomentar un espacio de expresión de emociones para los alumnos, mediante el baile, generando con ello una sana competitividad y el trabajo en equipo. Este concurso estuvo dirigido a la matricula total de cada campus, sin importar el nivel académico de los estudiantes.

El  concurso consistió en realizar una coreografía de música moderna y/o de su preferencia, los alumnos fueron grabados y se enviaron varios videos al campus Chihuahua, sede del concurso. Los valores a fomentar fueron: trabajo en equipo, lealtad, responsabilidad, libertad de expresión y creatividad.

Los campus participantes fueron: Saltillo, Querétaro, Chalco, Comitán, Coatzacoalcos y Chihuahua.

Los puntos a evaluar en cada video fueron:

  • Los objetos, instrumentos, material y/o ropa usados son los adecuados a lo que se quiere representar.
  • La coordinación de movimientos dentro del grupo.
  • Los movimientos se adecuan al ritmo de la música.
  • Los pasos de baile están bien ejecutados.
  • Se nota un trabajo en equipo.
  • Ponen fuerza y alegría al ejecutar los pasos y la coreografía de la danza.

El concurso dio inicio a las 11:00 am, hora centro vía zoom. Los campus participantes se encontraban muy ansiosos con sus cámaras abiertas, por lo cual se podía notar la emoción, el nerviosismo y la incertidumbre de los equipos participantes.

Por su parte el campus sede da la bienvenida a cada campus y a los jueces invitados, una vez hechas las presentaciones.

El primer participante es el video del equipo integrado por; Espinoza Bocanegra Paulina Lizeth, Roblero García Regina, Trejo Santana Dulce Berenice, Vitela Ramos Dulce Evelyn, representando al Campus Saltillo, el cual consistió en una coreografía de baile moderno con una mezcla: I LIKE IT LIKE THAT, LET IT BUMP, GET RIGTH, entre otras. Pudimos observar euforia de su campus al terminar la presentación del video, al término del mismo los jueces ejercen su votación y resguardan la calificación para su envío.

Participantes del Campus Saltillo.

El segundo participante fue el Campus Querétaro que participó con dos videos. El primero correspondiente al equipo integrado por Mejía Hernández Pamela y Hernández Rodríguez María, que fue una coreografía de baile moderno con canciones como BOY WITH LUV, SNAPPING, entre otras.

El segundo video, de Escobarete Rodríguez Karen Nicole, consistió en una coreografía individual con una mezcla de canciones como JAILHOUSE ROCK, LA VIE EST BELLE y PULL UP.

Participantes del Campus Querétaro.

El cuarto participante fue el Campus Chalco con el equipo integrado por Valencia Juárez Allison Quetzali, González Aragón Anel Leilani, Pérez Romero Miranda Sofía, Gutiérrez Moreno Dayra Paola y Romero Pérez Quetzalli Xiadani, con una coreografía grupal con la canción DDU-DU DDU-DU.

Participantes del Campus Chalco.

El quinto participante fue el Campus Comitán con el equipo integrado por Gutiérrez Citalan Silvia Mileth, Ramírez Martínez Zahara Madeline, Penagos Escandón Fátima Monserrat, Villatoro Velázquez Jorge Armin, López Morales Carlos Raúl y Martínez Pérez Roberto Hugo, presentando una coreografía de baile típico regional con la canción EL PATO ASADO.

Participantes del Campus Comitán.

El sexto participante fue el Campus Coatzacoalcos con el equipo integrado por Juárez Ovando Kimberly Yukari, Mejía Morales Mary Susan, Morales González Jarib Alexander, Alejandrez Marcial Maximiliano, Ramos Javier Tania, Betanzos Ramírez Rosa Evelyn, García López Jennifer, Ruíz Guzmán Hillary Valeria, Mata García Pío Iván y Molano Avendaño Jonathan Gregorio, presentando una coreografía grupal con la canción DESSERT.

Participantes del Campus Coatzacoalcos.

El séptimo participante fue el Campus Chihuahua con el equipo integrado por Leyva Barragán Andrea y Herrera Ruiz Paloma Vianney, presentando una coreografía grupal con una mezcla de canciones incluidas MONEY, LA ROMANA, MI GENTE, entre otras.

Participantes del Campus Chihuahua.

El octavo participante fue el Campus Chihuahua con la presentación de Gutiérrez Cortez Emmanuel Alejandro, presentando una coreografía con una mezcla de canciones incluidas DON´T STOP TILL YOU GET ENOUGH, BEAT IT y REMEMBER THE TIME.

Participante del Campus Chihuahua.

El octavo participante, el Campus Chihuahua participó también con el equipo integrado por Alvarado Luna Valeria, Arguello Mata Alba Lizbeth, Enríquez Portillo Jennifer, Gutiérrez Chávez Karen Priscila, Pérez Flores Mayrin Daena, Pérez Espinoza Edith Margarita y Rangel López Paola, con una coreografía grupal con canciones como LOCO y RIVER.

Participantes del Campus Chihuahua.

Al finalizar las presentaciones de los campus participantes los jueces envían sus votaciones con los siguientes resultados.

Primer lugar: Comitán.

Segundo lugar: Chihuahua.

Tercer lugar con empate entre los campus: Querétaro, Coatzacoalcos y Chihuahua.

UNEA Campus Chihuahua como sede de este concurso les da las gracias a todos los estudiantes que participaron, y agradece a cada responsable de campus por su oportuna difusión del concurso.

A continuación se anexa un testimonio de parte de las alumnas Leyva Barragán Andrea y Herrera Ruiz Paloma Vianney representantes del Campus Chihuahua, ganadoras del segundo lugar nacional.

Mi experiencia en el concurso de baile

Fue muy padre porque sentimos mucha emoción al presentarlo y mostrar nuestras habilidades, fue una experiencia con muchos nervios porque no sabíamos qué pasaría, si les iba a gustar o no.

Todos nuestros compañeros de la Red lo hicieron muy bien, Creo que los valores más importantes que vivimos fueron la responsabilidad y el trabajo en equipo, ya que no fue nada fácil ponernos de acuerdo para lograr realizar la grabación.

Por Janeth Gabriela Corona Moreno.

Coordinador Orientador Bachillerato. UNEA, Campus Chihuahua.

Crónica del primer concurso nacional de baile en video 2019

Varios |