Borges, el escritor erudito

Nacido en Buenos Aires Argentina en 1899, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges fue uno de los más prolíficos y reconocidos escritores latinoamericanos del siglo XX. Nacido un par de meses antes de terminar el siglo XIX y habiendo muerto en Ginebra Suiza un 14 de junio, en 1986, Borges fue, indiscutiblemente, un escritor del siglo XX.

Murió ciego y desde los 55 años lo estuvo, por lo que sus últimos 31 años de vida no pudo percibir el mundo con tan importante sentido para un amante de las letras. Aunque la falta de visión no fue un impedimento para continuar con su obra literaria, que no paró sino hasta el momento de su muerte.

Jorge Luis Borges, con innumerables seudónimos con los que firmó algunas de sus obras, ha sido considerado un erudito e imponente creador de literatura caracterizada por una profundidad y dominio del lenguaje que le valieron decenas de premios y reconocimientos de críticos y lectores alrededor del mundo.

Borges siempre fue un personaje polémico, desde que en España se vinculó al movimiento ultraísta que llevaría a Argentina más tarde, pero que abandonaría por aburrimiento y búsqueda de novedades y motivaciones para su creación artística. Tan polémico, que a pesar de tener una obra tan amplia, diversa y profunda, durante más de tres décadas sólo fue candidato a ganar el premio Nobel de Literatura, pero nunca lo obtuvo.

Este año, en un aniversario más de su muerte, la mejor forma de recordar y honrar a un escritor del calibre de Borges es, sin duda, leerlo y recomendarlo para ser leído. Su obra fue tan prolífica que tanto el lector profundo y conocedor como el neófito, encontrará dentro de la vasta producción literaria de nuestro autor algún trabajo apasionante. El lector de Borges podrá encontrar desde narrativa corta, poesía, ensayo, antologías y traducciones, hasta innumerables obras en colaboración e incluso algunos guiones cinematográficos.

«Él me reveló el poder de la poesía: el hecho de que las palabras sean no sólo un medio de comunicación sino símbolos mágicos y música»

(Borges hablando sobre su padre)

Referencia de imagen: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.elnacional.com%2Fpapel-literario%2Fcarta-a-jorge-luis-borges-3-8%2F&psig=AOvVaw0I4Tf5VXsGU2gWmSKJww4X&ust=1592341816275000&source=images&cd=vfe&ved=0CA0QjhxqFwoTCJi7pNbdhOoCFQAAAAAdAAAAABAD

Borges, el escritor erudito

Varios |