9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo

Esta celebración la estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994. Cada año tiene un tema específico de celebración. Ese 2016 el tema es: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

De acuerdo con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ellos tienen el derecho a la educación, en su artículo 14 lo indica: «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Este derecho también forma parte de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948).

La ONU espera que para 2030 ya exista en el mundo el derecho igualitario a la educación, sin importar la condición étnica, pero también a diversos grupos vulnerables.

A pesar de lo que estos instrumentos internacionales sancionan, la realidad global dista mucho en la acción y el derecho a la educación no es una condición efectiva para todos. De ahí la importancia de conmemorar este día y hacer hincapié en que se respete este derecho para todo ciudadano del mundo.

Por Érika Hernández Jiménez.
Aliat Universidades.

Para sus colaboraciones, envíen sus notas a
publicaciones.academicas@redaliat.com

Referencia:
http://www.un.org/es/events/indigenousday/

Referencia de imagen:
https://semanariopreguntas.files.wordpress.com/2014/08/326_pueblos_originarios.jpg

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo

Aniversarios |