¿Sabes qué es el RVOE?

Sabías que….

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), se otorga únicamente a las instituciones educativas que acrediten los requisitos establecidos en la Ley General de Educación. Así mismo, reconoce que dicha institución, cumple con las normas establecidas en el Acuerdo Secretarial 279; que en particular, se exigen a las Instituciones Privadas que:

  • Integren planes y programas de estudios que respondan a las necesidades de formación de profesionales del país.
  • Presenten evidencias de contar con profesionistas que, por su experiencia y formación, son competentes en el desempeño de la acción docente.
  • Tienen espacios para la consulta de información, bibliográfica o digital, que facilite el acceso al conocimiento que se imparte.
  • Cuentan con instalaciones adecuadas para desarrollar los procesos académicos y/o de experimentación práctica, ya sea de las ciencias o técnicas propias de las carreras que así lo requieren.

Para que una Universidad o Instituto de Educación Superior, pueda mantener su actuar educativo y conserve el RVOE, debe someterse a supervisiones de la autoridad educativa con el objetivo de mantener siempre las condiciones antes mencionadas.

Es importante, señalar que el reconocimiento de calidad de una institución educativa, tiene diferentes mecanismos de certificación de sus programas de estudio o de toda la universidad. Entre las instancias de certificación, se encuentran las que avalan por completo el Instituto Educativo, como es el caso de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), los Consejos para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES) que se enfocan en acreditación de programas de estudio.

¿Cómo se obtiene el RVOE?

Los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOE) a nivel universitario se otorgan a través de cualquiera de las siguientes autoridades educativas:

  • La Secretaría de Educación Pública a nivel federal, por medio de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación que atiende a las instituciones privadas en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación; dentro de esta área, se tiene la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior.
  • La Secretaría de Educación de los Estados.
  • Las Universidades Públicas Autónomas que incorporan a otras instituciones.

Estas Secretarías y Universidades Públicas Autónomas, tienen la obligación de inspeccionar y supervisar las instituciones a las cuáles se les otorgó el Reconocimiento para asegurarse de que mantendrán las condiciones y calidad por las que se les acreditó con el RVOE.

¿Cómo verificar si tu plan de estudios tiene RVOE?

Puedes verificar digitalmente si tu programa académico universitario tiene Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en la página de la Secretaría de Educación Pública:

http://www.sep.gob.mx/es/sep1/SIRVOES

¿Cuáles son las dependencias que pueden acreditar el RVOE?

La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) se asegura de que las Instituciones Educativas Privadas, te brindemos un servicio de calidad por medio de:

  • Seguimiento a las oficinas de Control Escolar de Educación Superior.
  • La inspección y supervisión de todas las instituciones que tramitan un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
  • El establecimiento de Normas de Control Escolar.
  • El Reconocimiento y Certificación de saberes, conocimientos y competencias adquiridas fuera de los espacios académicos.
  • Los procesos de Revalidación y Equivalencias de Estudios tanto a nivel nacional como internacional.
  • La Certificación Nacional de los niveles de competencias de Idiomas diferentes al español.

Por eso la SEP siempre busca por medio de la DGAIR el garantizar que los universitarios de instituciones privadas siempre reciban un servicio educativo de calidad.

Sabías que….

Todas las Universidades e Institutos de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, deben registrar sus programas y autoridades vigentes en la Dirección General de Profesiones (DGP), que tiene como objetivo vigilar el ejercicio profesional de todos los graduados, para ello, la DGP es una entidad que conecta al Estado y a los Colegios de Profesionistas para así, garantizar que las personas que se ostentan como Profesionistas cumplan con:

  • La formación académica reconocida por la SEP.
  • Los requerimientos legales para el ejercicio de su carrera y profesión.

Además de que…

Se puede verificar a través de internet, si una persona posee Cédula Profesional que le permita el libre ejercicio de su carrera, en la siguiente página web:

https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action